martes, 30 de septiembre de 2014

Afrontar la astenia otoñal

Foto: sabes lo que quieres. 


La astenia otoñal es menos conocida que su gemela primaveral, sin embargo es igual de 'fastidiosa'. Cansancio, apatía, falta de motivación y tristeza son sus síntomas y la falta de luz, la bajada de las temperaturas, la lluvia y el estrés de la vuelta de las vacaciones, sus posibles causas. Pero, ¿cómo podemos reducir sus efectos?

1. El descanso es fundamental. Duerme las horas que necesites, normalmente de 6 a 9 horas en personas adultas y de un tirón, así descansarás. Si te cuesta conciliar el sueño puedes tomar infusiones naturales de tila o valeriana y/o darte un baño relajante antes de acostarte.

Si es necesario y puedes hacerlo duerme una pequeña siesta, te ayudará a coger fuerzas para acabar la jornada. Tampoco duermas en exceso porque a veces se consigue el efecto contrario.

2. Mantente activ@. Una manera de luchar contra el decaimiento de la astenia es hacer deporte o bien dar largos paseos. Así te mantendrás activo y si lo haces durante el día aprovecharás las horas de sol, algo que siempre se agradece.

3. Cuida tu dieta. Toma alimentos ricos en vitaminas como las frutas y las verduras. La carne y el pescado también son energéticos.

4. Objetivos pequeños. Intenta plantearte cada obligación como un pequeño objetivo para no estresarte. Busca también actividades que te motiven o te ayuden a despejarte cuando acabes esas obligaciones.

Si sigues estos consejos y no consigues acabar con la astenia otoñal, te recomiendo que acudas a tu médico ya que te aconsejará si debes tomar vitaminas o algún complemento alimenticio.

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